La tecnología ha llegado para hacer más fácil la vida de las personas y estas herramientas son la prueba. Te recomendamos investigar sus características y particularidades para sacarles el mejor provecho.
La irrupción de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google o Copilot de Microsoft, ha impulsado la creación de miles de sitios, aplicaciones y herramientas para las más variadas tareas y funciones, y su uso y popularidad no para de crecer. Según datos que surgen de relevamientos internos de Randstad, ChatGPT es la aplicación de IA generativa más utilizada y cada vez más candidatos en búsqueda activa de trabajo indican que ya está usando la inteligencia artificial generativa para la creación de textos.
En este contexto, todos los días surgen nuevas plataformas y aplicaciones que usan la inteligencia artificial para facilitar distintas partes del proceso de búsqueda laboral que pueden utilizarse para optimizar el CV; compararlo con otros que tengan buena performance; redactar cartas de presentación y mails de seguimiento con buena gramática y estilo; armar un listado de preguntas típicas para un puesto; realizar un simulacro de entrevista en donde la herramienta actúe como nuestro entrevistador, dándonos feedback y sugiriendo mejoras para nuestro desempeño; entre muchas otras posibilidades.
En ese sentido, Randstad presenta 10 herramientas de IA que pueden ayudarte a conseguir tu próximo trabajo, para que te animes a probarlas y descubrir todo su potencial:
En la actualidad, las búsquedas laborales se realizan a partir de sistemas que automatizan el proceso de reclutamiento y selección con IA (ATS). Resumamaker, ofrece consejos sobre la estructura, secciones y redacción que debe tener tu CV y carta de presentación, además brinda una variedad de plantillas diseñadas para pasar estos sistemas automatizados de selección. Se distingue de otros generadores de CV por estar disponible en español y otros idiomas, ya que la mayoría de estas herramientas son exclusivamente en inglés.
Esta plataforma permite calificar y optimizar tu CV y tu perfil de Linkedin en base a los criterios más usados por los reclutadores, analizando variables como impacto visual, título, secciones, repeticiones de palabras, uso de viñetas, formato de fechas, utilización de verbos de acción fuertes y palabras clave. También cuenta con un generador de CVs a partir de plantillas que pueden ser leídas por sistemas automatizados de selección de candidatos.
Es la herramienta de IA más conocida y utilizada. Se trata de un chat que se maneja por prompts o comandos para que arroje resultados, de acuerdo a tus necesidades. Cuanto más específico seas, mejor. Este chatbot puede ayudarte de diversas formas en tu búsqueda de empleo, desde orientarte profesionalmente a modo de coaching; ayudarte a actualizar tu CV teniendo en cuenta los requerimientos del puesto al que aplicás, estructurándolo de forma efectiva, resaltando tus habilidades y experiencia; brindarte un listado con las preguntas más frecuentes para un puesto y sugerirte las mejores respuestas; prepararte para una entrevista, practicando las preguntas habituales para tu disciplina, analizando tus respuestas y dándote feedback para que sean más efectivas; y hasta puede darte consejos para mantener la calma.
Es un creador de CV que se distingue por contar con una librería de currículums organizada por disciplinas entre las que se destacan programación, marketing, finanzas, medicina, ingeniería, entre otras, y un buscador por tipo de puesto. Resulta muy útil al darte ejemplos concretos para inspirarte y tomar como modelo. También tiene la particularidad de generar cartas de renuncia.
Se trata de una plataforma que utiliza algoritmos de IA para brindar a los candidatos un set muy completo de herramientas, desde la comparación del currículum con más de 100 parámetros críticos y darte orientación específica y personalizada para mejorarlo, hasta la optimización de tu perfil profesional en LinkedIn para alinearlo a tus intereses, pasando por un muro inteligente de búsquedas abiertas en línea con tus habilidades, formación e intereses.
Si tenés que preparar una carta de presentación en inglés y estás buscando una herramienta especializada en cartas de presentación, Cover Letter Copilot utiliza la misma inteligencia artificial de Chat GPT-4, y te permite armar en segundos una carta depresentación cargando tu CV y la descripción del puesto al que querés postularte.
Como no todo es un CV en la búsqueda de empleo, esta herramienta sirve para crear presentaciones, documentos y páginas web a partir de una descripción y está disponible en español. De acuerdo a una descripción de tu portafolio, experiencia y fortalezas, sugiere una estructura de contenido y plantillas de estilo editables.
Se trata de una herramienta ideada específicamente para generar textos. Te puede resultar de mucha utilidad para crear textos persuasivos para tu CV y carta de presentación, generando textos que resalten tus fortalezas. Si sos freelancer o emprendedor, también lo podés utilizar para generar los textos de tus presentaciones y pitchs de venta.
Todas las herramientas basadas en inteligencia artificial generativa producen textos que suenan toscos o automáticos. Por eso, siempre es recomendable revisar el material que genere la IA, adaptando estilo, tono y forma gramatical. Si te cuesta redactar y la corrección de textos no es lo tuyo, existen múltiples herramientas de IA para humanizar textos como Undetectable AI. En un simple copy/paste, pegás el texto generado por IA y te devuelve un texto más humanizado y amigable.
En el caso de tener que preparar una entrevista en inglés, situación cada vez más común con la creciente deslocalización y globalización del mercado laboral, podés recurrir a Prepper. Esta plataforma funciona como un coach de inteligencia artificial para entrevistas laborales. Solo tenés que ingresar el puesto al que te postulás y, de manera opcional, podés ingresar la descripción del puesto y los datos de la empresa. Luego tenés que elegir el nivel de dificultad de la entrevista entre fácil, intermedia y difícil. Finalmente, la herramienta genera preguntas típicas para el rol, evalúa tu respuesta y, si no sabés cómo contestar, te sugiere respuestas tipo. Esta opción es ideal si no tenés con quién practicar entrevistas en inglés.